CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce al español como Sistema Gestor de Contenidos. Un CMS es un software que permite la creación, edición y gestión de información, así como su publicación y seguimiento en una página web o en un sector concreto como foros, wikis, blogs o portales de educación de una forma sencilla. Pero… ¿qué es un CMS exactamente? ¿Qué funciones tiene?
El proceso de creación de un sitio web resultaba laborioso hace algunos años. Calidad visual, variedad de contenidos, tecnologías, actualización… esta serie de características hacían necesaria una herramienta que permitiera el seguimiento de la web sin tener que recurrir a recursos técnicos avanzados ni a herramientas externas. Así llegaron los sistemas de gestión de contenidos (CMS) con los que se puede:
- Crear una página web: un CMS permiten introducir elementos de diseño dentro del contenido, conocimientos básicos de edición, contenidos, imágenes… De esta forma, el gestor de contenidos proporcionará las plantillas disponibles y necesarias para crear el sitio web.
- Gestionar una página web: gracias al CMS se puede organizar y buscar contenido, así como gestionar y almacenar los recursos que utilice el sitio web como imágenes, documentos, vídeos, etc…
- Mantener una página web: una web crece y evoluciona, por lo que será necesario incluir nuevas páginas web, nuevos contenidos o hacer modificaciones sobre los existentes. Además, las plantillas proporcionadas por el CMS facilitará la actualización y, por tanto, mantendrá los contenidos para editarlos y guardarlos posteriormente.
Por tanto, un CMS funciona con una base de datos que el administrador puede editar y añadir información sin tener conocimientos de programación y software.
Tipos de CMS
En cuanto al funcionamiento de CMS, es posible distinguir entre:
- Headless CMS: es un tipo de gestor de contenidos diseñado para editar contenido independientemente del sitio web donde se vaya a publicar. Para hacer posible esta publicación se recurre a una API que permite desplegar el contenido en el sitio de la solicitud. Los Headless CMS surgen debido a que, actualmente, un mismo contenido puede ser consumido desde diferentes fuentes y dispositivos, por lo que tener un gestor de contenido independiente de cualquier plataforma te ofrece la posibilidad y libertad de publicar tu contenido en cualquier parte.
- Decoupled CMS: para entenderlos es necesario comprender como funcionan los CMS tradicionales, también llamados coupled. Los CMS tradicionales combinan conjuntamente el front end y el back end. Los desarrolladores y los gestores de contenido trabajan conjuntamente en el back end mientras que los usuarios interactúan en el front end.Los CMS decoupled en cambio se caracterizan por tener el front end y el back end separados. El CMS se ocupa del backend y un sistema de entrega el front end. A través de una API se conecta ambos y se publica el contenido. Este tipo de CMS es el que ofrece a los desarrolladores y a los gestores de contenido mayor flexibilidad y una mayor entrega de los contenidos.
Cuándo utilizar un CMS
- Sitio web: las páginas webs cuentan con una estructura y gestión generalizada, es decir, con una página principal, productos y servicios, información sobre la empresa, blog de noticias, clientes y contacto. Todo esto podrá ser gestionado por el CMS.
- Blog: un CMS gestionará los artículos del blog y proporcionará características para facilitar su gestión por parte del usuario.
- Ecommerce: en una plataforma de comercio electrónico el CMS facilitará la navegación y compra por parte de los usuarios, gestión rápida y eficaz de productos y clientes, herramientas de navegación y búsqueda avanzadas para que el usuario localice los productos de su interés y tenga una forma de pago online segura.
- Educación: una plataforma de contenidos de enseñanza online que cuenta con cursos, actividades y ejercicios, exámenes, accesos a contenidos… podrá utilizar un CMS que permita herramientas de gestión, comunicación con los profesores, seguimiento de los alumnos, etc.
- Otros sectores como wikis y foros también pueden hacer uso de las ventajas de los sistemas de gestión de contenidos como pueden ser el uso de plantillas personalizables, fácil navegación, empleo de pluggins, mayor visibilidad y tráfico.
¿Qué puede aportar MediaRoomCMS al medio digital?
La herramienta de gestión de contenidos MediaRoomCMS cuenta con numerosas funciones que nos permite contenidos de calidad mientras ahorramos tiempo:
- El tiempo de maquetación y publicación condiciona el número de visualizaciones. Este sistema permite libertad de maquetación permitiendo variar el formato final de la noticia.
- Sabemos que cada periódico es diferente y no ofrecen la misma información. Por eso es importante contar con un CMS flexible para poder crear y disponer de un árbol de secciones, como el que ofrece MediaRoom Solutions. Además, podrá asignarse tanto portadas manuales como automáticas a cada sección.
- El sistema de gadgets te permite incorporar nuevas funcionalidades a tus portadas. Si no existe el gadget que quieres, pídenoslo y lo desarrollamos en base a tus necesidades.
- Las estadísticas llevarán la cuenta de todos los contenidos creados en el sistema, por fecha, por grupo, por tipo, etc…
- El propio sistema te muestra los contenidos más vistos por tu audiencia a través de la gestión de publicidad.
- Desde la bandeja de entrada integrada podrás observar todos los contenidos pendientes de revisión, darles el visto bueno y publicarlos.
- Cuando editamos contenido constantemente hay en situaciones que necesitamos tener un historial de versiones. Esta herramienta posibilita un control de versiones para recuperar ese contenido perdido o que tanto necesitamos.
- Previsualización de contenidos y de cada portada antes de publicarse, de esta forma podrás ver el resultado y hacer los últimos retoques.
- ¿No quieres que nadie más pueda editar la noticia en la que estás trabajando? Bloquéala y solo podrás editarla tú con la función de bloqueo de contenidos.
- La subida múltiple de imágenes te permite crear muchas imágenes a la vez y recortarlas, de forma que tu productividad se vea aumentada.
- Además planificar qué día y a qué hora se publicarán las noticias nos hará ahorrar tiempo gracias a la posibilidad de optar por una publicación automatizada.
- Otorga permisos por módulo, categoría e incluso por contenido específico y acciones concretas. Crea perfiles que solo puedan editar contenidos pero no publicarlos, gestiona el control de quién puede publicar con el sistema de roles y permisos.
Medios que usan MediaRoomCMS
Cada vez son más periódicos que optan por añadir un CMS para gestionar y crear contenido diariamente. Periódicos como ileon.com, BurgosNoticias, Conecta Industria o el diario de fútbol femenino FUTFEM han decidido implementar la tecnología de gestión de contenidos de la empresa leonesa MediaRoom Solutions.
En MediaRoom están al tanto de las necesidades y los problemas que pueden tener los medios digitales a la hora de crear contenido para sus noticias. Contenido que debe ser elaborado con rapidez, confianza, eficiencia y que, además, tiene que estar bien posicionado en la web y en las redes sociales.
Los beneficios de centrarse en un periodismo más profundo, sin preocuparse por la gestión de contenido, ahora son posibles con MediaRoomCMS, un gestor de contenidos pensado y diseñado a medida para que cualquier medio digital pueda tener a su alcance todas las funciones y características que le permitan competir con los periódicos referentes del sector.